Asignar un líder y seguirlo a ciegas. Sobre la Autoridad. Parte II

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Algunas experiencias y desarrollos filmográficos sobre la autoridad

Existen numerosos documentales y películas que retratan nuestro comportamiento con respecto a la autoridad y cómo asignamos y ejercemos los dos roles opuestos. Es sorprendente ver la naturalidad con la que las personas caemos bien en la anulación de nuestro juicio crítico o en el ejercicio de la represión sin sentido.
El punto de vista de estos documentales suele ser el cuestionamiento de estos comportamientos, así como en algunos casos la preocupación ética sobre el tema o sobre los mismos experimentos psicológicos y sociológicos en los que se basan.
Desde los estudios de Milgram, Zimbardo, Lewin, Asch o Bandura, hasta una entrevista con la banda punk anarquista Crass o ficciones sociales creadas para reflexionar sobre el tema (a veces basadas en hechos reales, como la La ola), dejo a continuación un pequeño listado de los más conocidos y accesibles documentales.

The Milgram experiment

El experimento de Milgram fue un famoso ensayo científico de psicología social llevado a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrito en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumido en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. Un punto de vista experimental). El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.

El experimento

El experimento de la cárcel de Stanford es un conocido estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo, la vida en prisión, en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban (cautivo, guardia). Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad Stanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana.

Las preocupaciones éticas que envuelven a los experimentos famosos a menudo establecen comparaciones con el experimento de Milgram, que fue llevado a cabo en 1963 en la Universidad de Yale por Stanley Milgram, un antiguo amigo de Zimbardo.

Das Experiment (en español El experimento) es una película alemana de 2001 dirigida por Oliver Hirschbiegel. La cinta, un drama de suspense, se basa en el libro The Black Box de Mario Giordano, que a su vez toma como inspiración el famoso experimento de la cárcel de Stanford llevado a cabo en 1971.

El juego de la muerte

El juego de la muerte es un documental coproducido en 2009 por la radio televisión suiza y France télévision. El documental describe un experimento realizado en Francia en 2009 para estudiar la autoridad de la televisión y su influencia sobre la obediencia. El experimento es una nueva versión del experimento de Milgram adaptado a las condiciones actuales y su objetivo es medir de manera significativa la interacción entre la autoridad de la televisión y los valores éticos de los sujetos. Se buscaba concretamente evaluar la capacidad de desobediencia del sujeto a órdenes dadas con la autoridad de la televisión cuando estas le hacían infligir daño a otra persona.

Parte 1 de 10:

El poder de las situaciones

Este documental resume los experimentos sociales con mayor prestigio a día de hoy. Se trata de los experimentos de Lewin, Milgram, Asch y Zimbardo, en el que nos muestran, cómo somos los seres humanos moldeados por la situación y el contexto que nos rodea. (Obediencia ciega, Autoridad, Liderazgo, Conformidad y la Dependencia situacional).

La fuerza del entorno social frente al individuo es cuestionable: la sociedad es la suma de individuos y si cada uno influye con su decisión y se responsabiliza, el grupo cambiará.

Los experimentos descritos muestran un alto grado de influenciabilidad del medio en el individuo que es posible que hoy en día haya cambiado un poco. En tan sólo 20 años, la conciencia y desarrollo social han evolucionado considerablemente. Pero es posible que esta influencia se pueda reducir más cambiando el modelo educativo, ya que es normal que los sujetos de este tipo de experimentos, al haber sido adoctrinados para obedecer toda su vida, tengan esa respuesta.

Crass: There is no authority but yourself

Añado este documental más que como un estudio sobre la autoridad, como un ejemplo de respuesta desobediente y de rebelión contra ésta.

No hay más autoridad que tú mismo es una película holandesa dirigida por Alexander Oey que documenta la historia de la banda punk anarquista Crass. La película ofrece archivos de la banda y entrevistas con quienes fueran sus integrantes Steve Ignorant, Penny Rimbaud y Gee Vaucher. Así como refleja lo que fue la banda, la película se centra en sus actividades actuales, e incluye material de Rimbaud realizado con Last Amendment y el Vortex Jazz Club en Hackney, un taller de elaboración de tocadores de fertilizante vegetal y un curso de permacultura celebrado en la Dial House en primavera de 2006.

El título de la película procede de las líneas finales del álbum de Crass, Yes Sir, I Will: Debes aprender a vivir con tu propia conciencia, tu propia moralidad, tu propia decisión, tu propio ser. Solo tú lo puedes hacer. No hay más autoridad que tú mismo.

No hay más autoridad que tú mismo fue premiada en el Raindance Film Festival de películas independientes en el Piccadilly Circus, en el restaurante Trocadero de Londres en octubre de 2006, donde fue nominada para el premio al mejor documental.

También en Vimeo.

El aprendizaje vicario, de Albert Bandura

El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado y en el contexto de la Psicología conductual o conductismo modelamiento. Además de ser una técnica bien establecida en clínica, el aprendizaje vicario también es un paradigma de aprendizaje desarrollado de manera formal por el psicólogo Albert Bandura.

A continuación, te dejo un vídeo sobre niños que repiten acciones agresivas contra muñeco por haber visto antes las mismas acciones.

La indefensión aprendida

La indefensión aprendida es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha “aprendido” a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.

Otro pequeño documental sobre el concepto de la indefensión aprendida:

Algunas conclusiones

Mi mayor cuestionamiento hacia la autoridad se basa en la anulación de la capacidad personal de decisión y toma de responsabilidades en nuestra relación con las otras personas y con la sociedad en la que vivimos.
Con una educación y desarrollo distinto, creo firmemente que podríamos llegar a otras formas de convivencia y gobierno, realmente humanas. La autoridad es un sistema grupal que se acerca más al de muchos animales sociales, basado en la represión y la obediencia, con la fuerza como arma. Deja de lado la inteligencia de cada componente del grupo y coarta el desarrollo mental y emocional de los mismos, limitando las posibilidades de crecimiento social de todo el conjunto.
Tiene sus férreos defensores, capaces de perpetuar esta forma de convivencia y de funcionamiento social. El mayor problema es que esos defensores se personalizan muchas veces en cada uno de nosotros, como una vocecita en nuestra cabeza que surge desde el miedo y que afirma que por nuestra seguridad, es mejor tener unas normas externas que obedecer y alguien que castigue a los que no las cumplan. Y también por comodidad, es más fácil que las decisiones las tomen unos pocos, en quienes delegamos nuestro esfuerzo de juicio y análisis. O incluso la responsabilidad de ejecutar el castigo.
De nuevo, estamos prisioneros en una zona de confort social, que a su vez es una trampa asesina de conciencias (¡y de personas!), tan sólo porque nuestra confianza en el ser humano nos ha sido robada durante nuestra educación, inculcándonos el miedo que retroalimenta el sistema completo.
Es imprescindible modificar la educación que se les está dando a las futuras generaciones desde esta semilla podrida que es el miedo. Somos capaces de mucho más y lo podemos demostrar arriesgándonos a salir de la cárcel en la que vivimos. La puerta está abierta y afuera hay posibilidades infinitas. Demostremos no sólo a los niños sino al resto de la humanidad que es posible. Hay muchas formas de dar ejemplo, tanto en nuestra vida personal, como en la social. Tal vez sea muy complicado conseguir que grandes masas cambien, pero en pequeñas comunidades siempre es posible funcionar abandonando la relación autoritaria.
Dejo para otro post algunos ejemplos de ideas y comunidades antiautoritarias, esperando por el momento haber plantado una semilla de duda o simplemente de debate.
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